Puntos de observación y zonificación. Año 2021

Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
Todos estos últimos años han escogido lugares que nos han dificultado mucho la observación, no existía ningún lugar en tierra que ofreciera una visibilidad de toda el área de cría, teniendo que trabajar desde varios observatorios para recoger la información global. En esta temporada, todo ha sido especialmente complicado, he tenido que hacer el seguimiento desde 5 puntos, que aparecen reflejados en la imagen. Por motivos de visibilidad, dividí la colonia en cinco subzonas: 0A, 0B, 0C, 0D y nidos dispersos. No hay que entender que hubiera 4 núcleos (tan solo había uno), es una división funcional, que hace referencia a los puntos de observación elegidos.

  1. Los nidos situados en la zona 0A pudieron ser controlados en su totalidad, fue la parte con mejores condiciones de observación. Para hacer el seguimiento de esta parte de la colonia bastó con la ayuda de los prismáticos y una cámara con ultrazoom. 
  2. Para la zona 0C tuve que escoger un punto más alejado, que me obligó a hacer uso del telescopio. Los días de calor se perdía mucha calidad de observación, debido a las turbulencias del aire calentado por el suelo. Aun así, se pudo hacer un buen seguimiento de ella. 
  3. La zona 0B con el punto de observación en la playa. Utilicé prismáticos, cámara y telescopio. Como el punto de vista era muy bajo, cuando los pollos descansaban recostados, desaparecían del campo visual, originando conteos muy defectuosos (apenas se podían ver el 50% de los pollos en cada conteo). 
  4. La zona 0D fue, con diferencia, la que presentó más dificultades. Un muro de unos 3’5m de alto, impedía el acceso. Tampoco pude observarla utilizando una escalera apoyada sobre el muro, porque una repisa que había al otro lado del muro y la vegetación, de gran altura, impedían verla. Encontré la solución en los últimos días de trabajo en la colonia. Para acceder a esta zona tuve que improvisar un accesorio. Acoplé a un trípode una pértiga extensible de aluminio, de 6 m de longitud. En uno de los extremos coloqué una pequeña rótula con control remoto, y una cámara muy ligera que podía manejar por WIFI, desde el móvil (zoom, vídeo, foto y visualización en alta resolución en directo). De esta forma pude contar con una “jirafa” para encontrar otro punto de vista, elevado, que me permitió ver lo que había más allá de la repisa y la vegetación. Lo que encontré presentaba un aspecto desolador, con el suelo totalmente erosionado por las incursiones de los inmigrantes. A juzgar por la cantidad de gaviotas que entraban y salían de esta parte (se podía ver desde el observatorio de la zona 0A), debió ser la zona con mayor concentración de nidos, para convertirse en una zona devastada, donde solo se mantenían dos parejas incubando puestas de sustitución y una pareja con 2 pollos, en un reducto de peor acceso.
  5. El quinto punto de observación también estuvo en la playa, para recoger la información de los nidos dispersos que fueron situados fuera de la colonia. 

Escogí las zonas 0A y 0C para realizar los muestreos, pues eran las que ofrecían mejores condiciones de observación, y reunían un 68% de los nidos.

Esta temporada tenía prevista la elaboración de un mapeado que posicionara el lugar exacto de cada nido y toda la información recogida sobre ellos, habrá que dejarlo para la próxima temporada, porque este año ha sido imposible.

También añadiré a las herramientas de trabajo un microdrón y un minidrón para poder recoger la información de toda la superficie de cría, con puntos de vista perfectos para la observación. Sé que las gaviotas y los drones no se llevan bien, pero estoy desarrollando estrategias para usarlos. Tengo un interés especial en introducirlos en el trabajo de observación y recogida de datos biológicos de la colonia, porque también puede ser la mejor opción para desarrollar un modelo de actuación que sea útil en las grandes colonias.

 Por último, también utilizaré la observación desde el mar, haciendo uso de una embarcación. Desde este punto de vista, y obteniendo fotografías de muy alta resolución, se puede captar una perspectiva de toda la colonia, con gran detalle. Será muy útil para el conteo de las incubaciones y su posicionamiento. Ya hice algún ensayo, con muy buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...