Balance y análisis de resultados. Temporada 2021

Efemérides de la colonia

Este cuadro resumen, que reúne los sucesos de mayor importancia de la colonia durante toda la temporada, puede proporcionar una buena visión panorámica:

Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.

 Muchos de los datos, y el análisis de éstos, que aparecerán a continuación, están basados en un muestreo del 66%-68% de la población de la colonia. No es el tamaño de muestra ideal, pero las condiciones de inseguridad, motivada por la enorme cantidad de inmigrantes ilegales que malvivían en el entorno de la colonia, me obligó a prescindir de una buena parte del trabajo que tenía programado.

La gran ventaja que tienen estos procedimientos no invasivos de recogida de información consiste en que, al no causar ninguna molestia, puede hacerse un seguimiento dinámico de la colonia, con recogida de datos siempre que se juzgue necesario, mostrando su evolución con todo detalle. Hay que emplear más tiempo y esfuerzo, también necesita herramientas de observación específicas, pero se pueden obtener resultados de mucha calidad, que es, de hecho, lo que se busca.

En esta página solo expondré los resultados, a modo de balance, dejando para febrero la publicación de otros módulos que explicarán las estrategias que he empleado para llegar hasta ellos.

Exposición y análisis de los datos

  • Poco después del 15 de abril empezó la disputa de parcelas que daría inicio a la formación del núcleo de la colonia. Dos oleadas posteriores en los días 4 y 14 de mayo, se instalaron alrededor del núcleo, configurándola definitivamente, con unas 123 parejas en incubación. Todo pintaba muy bien, este año podíamos superar los 200 pollos.
  • El número de adultos y subadultos presentes en la colonia estuvo comprendido entre 255-355, según los días, pues el número de visitantes (una buena parte de ellos, inmaduros nacidos en Ceuta) fue diferente en cada jornada.
  • A partir del día 17 de mayo, fecha en la que se produjo la entrada masiva de inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, empezó una pesadilla para la colonia que nadie supo solucionar, y ni siquiera mitigar. De las 121-125 parcelas reproductoras, el día 7 de junio solo quedaban 59, el 9 de junio habían descendido, aún más, hasta las 41 parcelas productivas, y aumentaron a 48 el día 21 de junio, gracias a algunas puestas de sustitución, aunque todas fracasaron. Durante el periodo de cría se produjeron muchos abandonos de puestas, totales o parciales, dejando su productividad en unos 90 pollos que llegaron a volar, y fueron vistos en la playa.
  • El número máximo de parejas nidificantes alcanzó la cifra de 125-130, el día 17 de mayo, produciéndose un declive alarmante en los días posteriores.
  • La estima de nidos es de 121-125 el 17 de mayo. El día 9 de junio solo quedaban 41 parcelas productivas.
  • Estimación de 2’2 huevos por nido, obtenido de un muestreo de 28 nidos de los 41 que quedaron. Hice uso de una cámara con un zoom potente, y aproveché los cambios de postura que hacían las gaviotas incubadoras, varias veces al día. El tamaño de la muestra es algo escaso, pero las fotos obtenidas dejan ver con claridad el tamaño de cada puesta. Tuve que reducir el número de sesiones de trabajo, por la inseguridad de la zona; de no haber sido por esta circunstancia, la muestra obtenida habría sido mayor.
  • El número de pollos por pareja, bajó hasta 1’5, obtenidos por observación directa, también con un muestreo de 28 parcelas de las 41 que quedaban con pollos (las restantes eran incubaciones que posteriormente se perdieron). Este muestreo fue realizado los días 21 y 24 de junio. El conteo de pollos en la colonia, poco antes de que empezaran a realizar los primeros vuelos, tenía una estimación de 70-84 pollos, de edades muy diferentes (incluyendo los, al menos, 8 juveniles que criaron fuera de la colonia). Un 10-15% de la superficie de cría nunca pudo ser vista, a pesar de utilizar 5 puntos de observación.
  • Los 123 nidos, con un promedio de 2’2 huevos por nido, apuntan a un total de unos 270 huevos (con un margen de error moderado). Nuestra colonia, como ha demostrado en temporadas anteriores, en las zonas donde no recibe molestias derivadas de la actividad humana, tiene un nivel de productividad asombrosamente alto. Hay una disponibilidad de alimento muy buena, y los pocos predadores de la zona, principalmente ratas, son controladas con facilidad; además, en esta temporada, las ratas estaban muy centradas en las bolsas de basura que dejaban abandonadas en los asentamientos, merodeando continuamente por sus alrededores. Tengo dos indicios de la baja predación en la colonia: En todo el tiempo que he pasado con ellas en las tres temporadas, nunca vi ningún ataque de sus potenciales enemigos en el territorio de cría y; además, he podido observar el mucho tiempo que permanecían los huevos abandonados en los nidos sin ser consumidos por ninguno de sus posibles predadores. Los 270 huevos, en condiciones ambientales normales, deberían haber producido un número superior a los 200 juveniles.
  • Los días 12, 13, 27 y 29 de julio se produjeron incendios intencionados en las proximidades de la colonia, con la intervención de los bomberos. Fue especialmente dañino el provocado en el día 13, que calcinó más de la tercera parte de la superficie de la colonia. Esta costumbre de provocar incendios en los acantilados del Sarchal es recurrente, y todos los años se producen entre 4 y 10 incendios intencionados, e importantes. Me pregunto cuándo se va poner freno a esta práctica. En esta fecha, la mayor parte de los pollos ya estaban emplumados y pudieron volar, pero las puestas de sustitución que aún quedaban, se perdieron.
  • El día 22 de julio apareció un asentamiento ilegal dentro de la parte alta de la colonia, que por supuesto provocó el abandono de las parcelas de sus proximidades. El día 27 de este mes, todavía se mantenía el asentamiento en el mismo lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...