Censo de puestas de la colonia, utilizando un dron. Temporada 2023

Iniciativa que se ha introducido en la presente temporada 2023 para la mejora del muestreo en el censo de las puestas de la colonia. Para ello, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, contrató los servicios de una empresa local, especializada en la utilización de drones para trabajos técnicos, de socorrismo y medioambientales. Gracias a esta nueva herramienta, hemos podido aumentar, muy significativamente, la calidad de este índice biológico. En total, hemos conseguido información del tamaño de las puestas de un total de 83 nidos. Para una primera tentativa, ha sido un resultado muy satisfactorio, que se podrá mejorar en próximas actuaciones, si mantenemos esta herramienta de observación en campañas futuras.

Realizar esta actividad en un terreno de cría nivelado y con escasa vegetación, es un trabajo rápido, de resultados excelentes, que causa una incidencia a la colonia muy baja, si la comparamos con la invasión de observadores en la colonia, para realizar este censo. En el caso que nos ocupa, todo fue mucho más complicado, porque el terreno, aparte de ser muy vertical, tiene un relieve muy accidentado y discontinuo, dificultando enormemente el "barrido" que tiene que hacer el dron a baja altura, y manteniendo siempre la misma distancia a la superficie de cría. El objetivo inicial era realizar un mapeado completo de la colonia, pero el dron se voló a una distancia excesiva de la superficie, no siendo posible distinguir los huevos en los nidos. Como ya suponíamos que, en una primera vez, algunos elementos de la programación de navegación podían fallar, también se realizó un barrido fotográfico, de alta resolución, centrado en las zonas de mayor concentración de nidos, a una distancia más cercana del suelo. Y ha sido esta última secuencia de fotos la que nos ha aportado la información que se puede ver reflejada en la tabla que presento a continuación.

Para ver la imagen en su resolución original, pulsar o clicar sobre la imagen. Para regresar al modo de lectura, pulsar o clicar en cualquier punto fuera de ella.

 

Metodología de trabajo

  1. En primer lugar, asigné a cada nido una numeración progresiva, para poder revisar estos conteos las veces que se consideren necesarias.
  2. Garantizar que ningún nido fuera contabilizado más de una vez, en las zonas de solapamiento de las fotos.
  3. Los elementos que no se distinguiesen con claridad como "huevos en un nido", los deseché.
  4. Por último, me he tomado una precaución adicional: Al observar nidos cuyos huevos no se dejaran contar con totales garantías, decidí elaborar una segunda tabla sin ellos.
Presento a continuación la segunda tabla, donde han sido eliminados estos nidos, cuyos huevos no podían cuantificarse con garantías totales (bien porque algún elemento presente en el nido pudiera ser una piedra erosionada, o porque se tratara de un huevo ya eclosionado o depredado). En total he desechado 8 nidos, por no cumplir las garantías visuales que he planteado.
Para ver la imagen en su resolución original, pulsar o clicar sobre la imagen. Para regresar al modo de lectura, pulsar o clicar en cualquier punto fuera de ella.
 
Analizando los resultados:
  • Lo primero que se puede comprobar es que eliminando los 8 casos que no presentaban garantías totales, no hay ninguna variación en el valor del promedio de huevos por nido, eso facilita las conclusiones.
  • La moda estadística se encuentra claramente en 2 huevos/nido, y hay más nidos con 1 huevo que con 3. Este dato pone al descubierto un problema ya comentado: Transcurrido un mes desde las primeras puestas, ya se nota que se está produciendo un robo masivo de huevos por parte del vecindario. En las colonias de gaviotas de Audouin la moda siempre suele estar en 3 huevos/nido y la media suele superar los 2'3 huevos/nido. En los acantilados del Sarchal la pérdida de huevos de nidos, por depredación natural, es prácticamente inexistente. He visto, durante más de dos semanas, bastantes nidos abandonados, con 1 ó 2 huevos, que han permanecido intactos durante todo este tiempo.
  • Globalmente, pude contabilizar:
    • 25 nidos con 1 huevo, algo más del 30%, una cantidad desproporcionada.
    • 35 nidos con 2 huevos, un 42%; también una proporción excesiva, que pasa a ser la moda.
    • 22 nidos con 3 huevos, sólo un 27%, lo que debería ser la moda.
    • 1 nido con 4 huevos.
    • Por último, pude ver en los mapas de alta resolución que capturaba desde el mar, una pareja con 5 pollos, ninguno de ellos anillado (no los pudo captar el dron porque el nido estaba tapado por vegetación densa de porte medio), pero algunos días, durante las cebas, pudieron ser detectados en las fotos. Posteriormente, pude grabar en vídeo, ya en la playa, la ceba de uno de sus progenitores a los 5 juveniles.
Unos cálculos "para llorar"
Con el índice promedio de huevos/nido ya calculado, podemos comprobar el gran problema que tiene nuestra colonia: Hemos estimado que el número de parejas reproductoras de esta temporada debió alcanzar la cifra de, al menos, las 290. Entonces, 290 · 1'99 = 577 huevos. Se puede esperar que en esta temporada, el número de huevos debió superar ampliamente las 577 unidades (ya hemos podido ver que el día que se realizó el censo, ya era muy deficitario el promedio de huevos / nido). Si todos los huevos hubiesen prosperado, podríamos llegar a contar con bastantes más de 577 juveniles de nueva generación, sin embargo, el censo realizado nos indica que han sido 170, por lo tanto, 577 - 170 = 407 se vieron frustrados, esto es, el 70'5% de ellos no participaron de la productividad de la temporada.
Es cierto que hay varias circunstancias que inciden sobre dicha productividad, como algunos problemas de fertilidad, accidentes fortuitos, falta de experiencia de algunos progenitores, depredación natural ... Comentando algunas características destacadas de nuestra colonia, se deberían considerar, especialmente:
  • Hasta la fecha, la depredación natural es extremadamente baja.
  • La proporción de parejas reproductoras con poca o ninguna experiencia es bastante alta, por la continua incorporación de nuevos adultos que nacieron en la colonia.
  • El terreno es muy vertical, si un huevo rueda, por accidente, lo normal es que se pierda.
  • En esta temporada fueron marcados 35 pollos: 34 de ellos con anilla de PVC y metálica y otro sólo con metálica (un individuo que cuando fue capturado ya estaba tuerto). De todos los individuos anillados, se controlaron en la playa a 33 de ellos (32 con anilla de PVC + metálica y uno sólo con metálica). El más pequeño de todos, se calcula que tendría 15 días desde la eclosión. Estas referencias son muy significativas, nos cuenta que desde que los pollos alcanzan la edad de unos 15 días, el grado de supervivencia es extraordinariamente elevado, aún teniendo en cuenta se suele producir alguna baja en la sesión de anillamiento (pocas), el 94% de ellos llegan a completar su desarrollo, iniciando sus primeros vuelos. Esto también nos deja otro dato, casi todas las bajas se producen entre el periodo de tiempo comprendido entre la puesta y los 10 primeros días tras la eclosión. Y, la mayor parte de los fracasos, hay que situarlos en el periodo de desarrollo embrionario. Cuando recoja información de los mapas, con la cuadrícula virtual superpuesta, veremos con claridad algo, que ya puedo adelantar, la destrucción de nidos ha sido terrible, una temporada más y, si acaso, todo va a peor.
  • Pero, con todo, el gran problema causante de la gran mayoría de las bajas, son las molestias causadas por la actividad humana. Han elegido una zona demasiado próxima al área urbana, y la barriada aún no aprendió a respetarlas durante el periodo de cría, atravesando con frecuencia el acantilado para subir y bajar a la playa, he podido presenciar intentos de robo de huevos, se han eliminado nidos intencionadamente, se arrojan todo tipo de objetos (como si se tratara de un vertedero público), también se vierten, frecuentemente, bolsas de basura, se realizan fiestas nocturnas de jóvenes en la playa y en el perímetro superior de la colonia, molestias continuadas desde la playa durante toda la mañana y tarde ... todo esto está documentado, pero también se pude añadir todo lo que nos podamos imaginar y aún no ha sido detectado ...
La mayor parte de las bajas y pérdidas de nidos, de ese 70'5%, han sido consecuencia de actividades humanas irresponsables. Esta colonia podría tener una productividad anual, continuada, superior a los 400 juveniles. La colonia está totalmente desprotegida, en lo referente a medidas efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...