Efemérides de la temporada 2023

 
Última versión actualizada, tras obtener una nueva y más precisa información, en el seguimiento individualizado que he hecho de cada nido, a partir de los mapas, con la ayuda de la cuadrícula virtual.

El periodo de concentración en la playa: En la temporada 2023 fueron vistas por primera vez, en los lugares de reunión de la playa, el día 24 de febrero (cita de Miguel Ángel Guirado). Cada año tardan más en marcharse las últimas gaviotas de la colonia y regresan antes; y en ambos momentos, se encuentran en mayor número.

28 de marzo: Primer asalto al acantilado. El intento estuvo protagonizado por la casi totalidad de las gaviotas que se habían concentrado en la zona de reunión de la playa, quedando solo 8 gaviotas en las rocas, pero la llegada de un temporal de levante en el día siguiente, provocó que sólo unas pocas se mantuvieran en sus nidos. El resto decidió dejarlo para más adelante. La mayoría abandonaron la zona de cría, y muy pocas se mantuvieron en la playa.

2 de abril: En el mapa de muy alta resolución que realicé de la colonia en esta jornada, sólo pude contabilizar 12 nidos (algunos más se debieron instalar entre la vegetación, quedando fuera de la vista). Recuerdo que el punto de observación desde donde realicé todos los mapeados se encuentra en el mar, en la posición 35º 53' 17'2" N, 5º 17' 51'8" W.

En los días siguientes, se fue incrementando, poco a poco, la concentración de gaviotas en los lugares de reunión de la playa, pero seguía un molesto viento de levante que retenía la posibilidad de un nuevo intento. Es de suponer que las molestias que recibían en la playa y el movimiento de personas que podían observar desde la playa, también retrasara la decisión.

En este mismo día inicié el censo de adultos, haciendo uso de los mapas que fui tomando en cada jornada de toda la superficie de cría. Hay una unidad temática dedicada a este censo (Censo de población de la colonia, usando un procedimiento indirecto). Este trabajo se mantuvo en un amplio intervalo de tiempo, entre el 2 de abril y el 19 de junio. Para poder apreciar, con garantías, si las gaviotas estaban, o no, anilladas, utilicé los mapas de máxima resolución (nivel 5) con más de 3.900 Mp de resolución (sirva como referencia, que las cámaras profesionales, con sensores full frame, pueden alcanzar como máximo unos 60 Mp de resolución, y las cámaras de formato medio, pueden llegar a los 100 Mp), así que estamos hablando de resoluciones con enorme detalle.

15-18 de abril: Segunda y principal toma del acantilado. Tan pronto como varió la situación meteorológica, el resto de la colonia decidió iniciar su temporada de cría, con una toma de parcelas muy sincronizada. En esta jornada ya pude detectar lo primeros 14 nidos fracasados, de las parejas que optaron por iniciar el periodo reproductor en los primeros días de abril.


 15-23 de abril: Tras la llegada del resto de la colonia a la zona de cría, el número de incubaciones que estaban situadas en zonas visibles, desde el punto de observación, ascendió, en un breve periodo de tiempo, desde las 12 a las 134, a las que habría que añadir las que se instalaron entre la vegetación de porte medio o alto, que no pueden ser observadas en los mapas.

26 de abril: Pude contabilizar en el mapa 179 incubaciones activas, 54 de ellas, nuevas. Otros 13 nidos fracasaron.

29 de abril: Se producen las primeras eclosiones.

6 de mayo: En esta jornada, la Universidad de Cádiz instrumentaliza con GPS-GSM a 8 gaviotas adultas, que se encontraban en incubación. Todas ellas continuaron atendiendo a sus respectivos nidos aunque, tras ver a algunas de ellas alimentando a sus pollos de corta edad, pronto acabaron fracasando, como consecuencia de los continuos incidentes que suceden en esa zona de la colonia. Hay que tener en cuenta que todas ellas tenían sus nidos en las áreas más accesibles.


8 de mayo: En el mapa de la jornada pude contabilizar 186 incubaciones activas. 28 de ellas son nuevas puestas de sustitución. Otros 31 nidos fracasaron.

15 de mayo: 183 incubaciones activas. 27 nuevas puestas de reemplazo, como respuesta de la colonia al gran número de nidos perdidos. Los destrozos son visibles desde todos los puntos de observación de la colonia, también sabemos que las principales causas son el robo frecuente de huevos, de pollos de corta edad, y el trasiego de gente a través del territorio de cría, para bajar o subir a la playa. Se puede detectan la pérdida de otros 26 nidos más.

19 de mayo: 171 incubaciones activas, 8 nuevas puestas de sustitución. Como mínimo, se produjeron eclosiones en 14 nidos. Causan baja otros 15 nidos.

En la tarde de este mismo día, la Sociedad de Estudios Ornitológicos, contrató los servicios de una empresa local especializada en realizar trabajos con drones, para realizar el censo del tamaño de las puestas. Pudieron censarse 83 nidos. Un buen resultado, teniendo en cuenta que es una experiencia nueva, y que contó con las muchas dificultades que presenta el relieve tan accidentado que tiene el territorio de cría.

22 de mayo: Fecha de inicio del censo de gaviotas adultas de la colonia a partir de fotografías de aves en vuelo. Esta actividad la incluí en todas las jornadas comprendidas en el periodo transcurrido entre el 22 de mayo y el 22 de junio. Un mes recogiendo información, para elaborar, con resultados precisos, este censo, utilizando un procedimiento indirecto. En este blog se puede obtener una información detallada, en una página dedicada monográficamente a las actuaciones que realicé.

25 de mayo: Se mantienen activas 89 incubaciones. 46 nidos con nuevas eclosiones. Continúan los destrozos en la colonia, que se llevaron por delante otros 60 nidos que causaron baja.

30 de mayo: 40 incubaciones activas. 5 nuevas eclosiones y otros 55 nidos causan baja.

5 de junio: 24 incubaciones activas. 4 nuevas eclosiones. 27 nidos fueron destruidos.

10 de junio: 14 incubaciones activas observables. Un nuevo nido con eclosiones y otros 14 nidos fracasados.

15 de junio: 7 incubaciones de sustitución activas en la superficie visible. 1 nuevo nido con eclosiones y hay que añadir 5 nidos fracasados más.

17 de junio: Jornada de anillamiento a los pollos de la colonia.

Como en las temporadas anteriores, estuvo a cargo del Grupo local de anillamiento Chagra. El equipo que intervino en esta temporada estuvo formado por los anilladores Joaquín López y Manuel Rodríguez y actuaron como ayudantes Miguel Ángel Guirado y Andrés Martínez. Fueron anillados 34 pollos con anilla metálica y de PVC. Uno más (un individuo tuerto), sólo con anilla metálica.

Para evitar una nueva destrucción de sus nidos, algunas parejas optaron por instalar la nueva parcela de cría en lugares más inaccesibles, así que los anilladores tuvieron que afrontar una situación bastante complicada. Siempre resulta una tarea difícil (hay que realizar el trabajo en un terreno muy vertical y con muchas piedras sueltas), pero este año, aun más.

Gracias a la constancia del Grupo local de anillamiento Chagra en el marcaje de los pollos de la colonia, año tras año (bajo la coordinación de Joaquín López), es posible que se puedan realizar trabajos de investigación como el que se expone en este blog monográfico. Su aportación, y la del resto del grupo (Miguel Ángel Guirado, Manuel Rodríguez, José Navarrete, Antonio Cambelo, ...) ha sido, y está siendo, especialmente relevante.

19 de junio: Sólo quedan 2 incubaciones activas a la vista (hay que suponer que haya algunas más entre la vegetación).

En esta fecha comencé el censo de los pollos, haciendo uso de los mapas de máxima resolución (nivel 5), ya que tenía que comprobar si estaban anillados. Mantuve el censo durante el periodo comprendido entre el 19 de junio y el 12 de julio. Los resultados y los procedimientos utilizados, también se encuentran en la página correspondiente de este blog.

22 de junio: Aún quedaba 1 incubación activa, procedente de una puesta de sustitución.

28 de junio: Aparecen los primeros juveniles en la playa, tras realizar sus primeros vuelos. Son 12 individuos que proceden de las primeras puestas (todos sin anillar). Al tener ya una buena movilidad por el acantilado, y estar capacitados para hacer vuelos cortos, ninguno de ellos pudieron ser atrapados por los anilladores.

3 de julio: En esta fecha inicié el censo de los juveniles en la playa, que mantuve hasta el 1 de agosto. Durante este periodo de tiempo, las jornadas estuvieron separadas por 2 ó 3 días, para disponer de una mayor precisión en el análisis de los datos registrados.

5 de julio: Fecha de inicio de una dura ola de calor, que obligó a tomar decisiones drásticas a la colonia. La temperatura se hizo insoportable en el acantilado y se inició un proceso de abandono de la zona de cría.

7 de julio: En esta jornada llevé un plan de trabajo diferente. Me centré en recoger datos, desde la playa, con una periodicidad muy definida, con la intención de reunir la información que necesitaba para elaborar un cronograma. El continuo paso de personas y perros, durante toda la jornada, que espantaban a las gaviotas de las rocas de la orilla, con demasiada frecuencia, hizo que la información que recogí no fuera del todo eficaz para los objetivos que me había marcado, pero sí han sido útiles para obtener alguna información generalista.

15 de julio: La zona de cría quedó totalmente deshabitada. Nunca volvieron a ella en el resto de la temporada, escogiendo para pasar las noches otras zonas del acantilado, la ribera de la playa, las rocas de la orilla y otras áreas costeras de nuestra ciudad. El calor persistente les obligó a tomar esta decisión, que fue seguida por la totalidad de la colonia. Esto debió ocasionar algunas bajas entre los individuos más jóvenes, pues tuvieron que refugiarse entre las áreas de vegetación de mayor altura que hay junto a la ribera de la playa, donde abundan las ratas y quedan accesibles a los muchos perros que la recorren a diario.

La colonia debe pagar un doble precio: las numerosas pérdidas de nidos les conduce a tener que realizar segundas puestas, y esto supone que pueden verse damnificadas, de nuevo, por las altas temperaturas de las primeras olas de calor. No es fácil criar en los acantilados del Sarchal.

12 de agosto: Como las gaviotas ya no tenían compromisos reproductores y la temporada de baño estaba en máximos, fueron abandonando la playa escalonadamente. El 12 de agosto sólo quedaban 4-6 juveniles, acompañados de uno de sus progenitores, y cada vez tenían que descansar más alejados de la costa o en el agua, así que tomé la decisión de dar por terminada la campaña. Toda la información que necesitaba ya la había podido recoger (por cierto, con muchísimo esfuerzo).






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...