Características de la colonia

La colonia de gaviotas de Audouin de Ceuta tiene algunas singularidades que nos permiten conocer mejor su adaptabilidad y sus estrategias de supervivencia:
  • El terreno escogido en este año para ubicar la colonia es muy escarpado e inestable, siendo muy frecuentes los pequeños desprendimientos. Es una continuación de los acantilados del monte Hacho. Inspeccionaron otras zonas próximas, como los acantilados de la Sirena y los de la barriada del Sarchal, pero el frecuente trasiego de pescadores de caña (mañana, tarde y noche) y otras actividades humanas, les obligaron a renunciar. Como todos los años, también valoraron la posibilidad de asentarse en el pantalán en el que instalaron su primera colonia en Ceuta (junto al Parque Marítimo del Mediterráneo), pero un año más no se lo permitieron, por su proximidad al helipuerto.
  • En las últimas temporadas han escogido los acantilados del Recinto y del Sarchal para criar. Cada año han ido desplazándose hacia superficies más pendientes, y de peor acceso.
  • La zona elegida este año se encuentra entre un grupo de viviendas y una playa bastante concurrida, especialmente por las tardes; viéndose alteradas, con mucha frecuencia y de diversas formas.
  • Las principales molestias que están padeciendo provienen de los seres humanos, por las incursiones en su territorio de cría o por la incidencia de sus actividades (vertidos ilegales de escombros, desechos de objetos domésticos de gran tamaño, lanzamiento de bolsas de basura por el acantilado, desperdicios de todo tipo que proceden de sobrantes de botellones, desechos fecales, incendios provocados de forma intencionada…). Por estos acontecimientos deben abandonar temporalmente sus puestas, o la protección de los pollos en edad vulnerable, más de 400 veces durante el periodo reproductor en cada temporada, dejándolos expuestos a los depredadores, o a que se desorienten y acaben en la parcela equivocada, con alto riesgo para su integridad física. Ha ocurrido así en las tres temporadas en las que he estado haciendo el seguimiento de la colonia (2018, 2019 y 2021)
  • Es una colonia muy asincrónica. Se incorporan grupos de parejas reproductoras en varias oleadas, instalándose hacia la periferia de su núcleo. Esta forma de agregación produce puestas muy distanciadas en el tiempo, a lo que hay que añadir el desfase que ocasiona las puestas de sustitución. Pueden verse nuevas incubaciones coexistiendo con pollos que exhiben ya un emplumado avanzado. Esta circunstancia dificulta, y mucho, la elección de los momentos adecuados para realizar cualquier tipo de actuación en la colonia, pues es muy conveniente evitar hacerlo cuando hay pollos en edad vulnerable o muchas puestas en incubación.
  • Las autoridades locales aún no han asimilado la responsabilidad que supone el tener una colonia de gaviotas de Audouin en nuestra ciudad, y se han visto excesivamente expuestas y molestadas en demasiadas ocasiones, sin que promovieran las actuaciones necesarias. Es bueno recordar que en estos momentos está catalogada como “especie vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España, y esto supone que deberían contar con la vigilancia y una protección efectiva de las instituciones de nuestra ciudad. Mientras en las demás localidades de nuestro país donde se están reproduciendo, las instituciones locales y las de la Comunidad se han volcado en su protección (sirva como ejemplo Cataluña o la Comunidad Valenciana), en Ceuta se encuentran en una situación de abandono, a pesar de todas las veces, que en los últimos años, ha sido denunciado por la Sociedad de Estudios Ornitológico de Ceuta y por el grupo local de SEO BirdLife.
  • Tienen una convivencia de mutuo respeto con las gaviotas patiamarillas durante toda la temporada de cría, con un número de incidencias despreciable. Se pueden ver nidos de gaviotas patiamarillas en el núcleo y en el perímetro de la colonia, en una buena armonía. Esta actitud se traslada también a los momentos en los que se reúnen en las rocas de la playa, con la única diferencia de que las gaviotas patiamarillas, especialmente los inmaduros, en algunas ocasiones, desplazan a las gaviotas de Audouin de sus posaderos sobre las rocas. En la colonia, las gaviotas patiamarillas se reservan parcelas de dimensiones bastante mayores que las que tienen las gaviotas de Audouin, y se muestran menos asustadizas con las actividades humanas. En la campaña de 2019 pude grabar el cortejo entre una pareja mixta de gaviotas de ambas especies.
  • Las gaviotas patiamarillas suelen iniciar las puestas un mes antes que las gaviotas de Audouin; sin embargo, las que anidan dentro, o en las proximidades de la colonia, habitualmente retrasan el inicio del periodo reproductor, para sincronizarlo con ellas.
  • En la temporada 2021, seis parejas de gaviotas de Audouin prefirieron anidar apartadas de la colonia, en la zona de cría que utilizaron en la temporada de 2019. Han estado rodeadas de nidos de patiamarillas. Cuando los pollos que se desarrollaron en esta zona abandonaron el acantilado, se mantuvieron aislados de los procedentes de la colonia principal y los vi siempre acompañados de adultos y juveniles de gaviotas patiamarillas; con la vigilancia, a cierta distancia, de sus progenitores. Escogieron la playa (y no las rocas de la orilla) para descansar, como hacen con frecuencia las gaviotas patiamarillas.
  • La zona escogida se encuentra muy expuesta a los vientos de levante, y en ocasiones soplan con fuerza en estas fechas. En estas últimas circunstancias, las que no están incubando, prefieren mantenerse en el aire, dejando la colonia muy mermada de individuos; produciéndose, en la época de cría y ceba de los pollos, un trasiego continuado de progenitores y visitantes que entran y salen de la colonia. En estos días el “concierto de sonidos” es mucho más sonoro, y son días muy adecuados para la lectura de las anillas de los visitantes en el perímetro de la colonia.
  • Sin embargo, los días soleados y calurosos de poniente, al estar la colonia al abrigo de los vientos del oeste, el calor que produce el suelo les impulsa a buscar un ambiente más fresco en la zona de reunión de las rocas de la playa, siendo un buen momento para realizar lecturas de anillas, o censar a los juveniles en este lugar.
  • En todas las temporadas, he podido observar una clara correlación entre la instalación algún nuevo asentamiento ilegal (construido durante el periodo de cría y muy cerca de la colonia) y grandes desastres acontecidos en ella, que afectaron a más del 50% del territorio de cría. Entre los daños producidos, pude registrar abandonos y/o desaparición de nidos y algunos pollos, cambios de la ubicación de las parcelas de cría a lugares muy alejados, aumento notable del estrés de toda la población, ... Todo esto induce a pesar en posibles incursiones de personas, puede que en busca de alimento (huevos o pollos), y que posiblemente actúen durante la noche. Este es otro de los grandes problemas recurrentes que no ha encontrado solución.
  • Este año ha sido especialmente difícil: la llegada de varios miles (nadie sabe exactamente cuántos) de inmigrantes ilegales, que improvisaron muchos asentamientos por toda la ciudad, y en particular en la playa del Sarchal, coches abandonados y en los acantilados; provocaron una enorme cantidad de pérdidas de nidos, por las numerosas incursiones que realizaron en la colonia, que afectaron sobre todo a la zona 0A y 0D, que utilizaban como retrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...