El terreno y la vegetación

Naturaleza y estado del terreno

La superficie en la que se ha asentado este año la colonia es, predominantemente, de naturaleza metamórfica, y se encuentra en un alto grado de meteorización, con gran cantidad de fragmentos de roca suelta de diversos tamaños, que forman un terreno muy inestable. En algunas partes afloran rocas de gran tamaño, restos de la roca madre. Esta circunstancia es un factor muy limitante para la fijación del terreno por la vegetación, porque faltan grandes extensiones de suelo donde las plantas puedan enraizar.

Geológicamente presentan materiales procedentes del Mioceno y Eoceno: principalmente gneis, acompañado de peridotitas y serpentinitas (formadas por metamorfosis de la peridotita).

El gran problema que se crea con este tipo de terrenos es la inseguridad de los pollos hasta que puedan hacer sus primeros vuelos. En los momentos de alarmas de gravedad, pueden precipitarse por el acantilado y sufrir graves lesiones, o costarles la vida.

Vegetación

La cubierta vegetal juega un papel muy importante durante la incubación, y en las dos primeras semanas de vida de los pollos, pues son una excelente protección contra el sol y el viento. También sirve para que los pollos puedan esconderse, una vez que sus progenitores dejen de prestarles una protección corporal cercana. Cuando una parcela cuenta con una buena protección vegetal, mejora la probabilidad de éxito reproductor, especialmente en las puestas tardías y en las de sustitución. Los pollos, hasta que estén bastante emplumados, pasan una buena parte del día escondidos en un hueco de algún arbusto de su parcela (siempre suele ser el mismo). Cuando no hay plantas que puedan utilizar para ocultarse, suelen recostarse, quedándose inmóviles; buscando, si es posible, la protección de alguna roca, confiados en el mimetismo de su plumaje.

La vegetación de la zona está muy limitada por la naturaleza del terreno y la proximidad al mar. Menciono las especies que forman la flora de la zona en la que se ha asentado la colonia, especialmente aquellas plantas que puedan aportar alguna utilidad para los pollos o a la incubación. Todas tienen las cualidades de ser muy tolerantes con la salinidad, soportar bien la insolación y ser poco exigentes en sus necesidades hídricas: Hinojo (Foeniculus vulgare), margarita de mar (Pallenis marítima), carrizo (Ampelodesmos mauritánica, una gramínea de gran porte), siempreviva del Estrecho (Limonium emarginatus), azotacristos (Carthanus lanatus), cardo crespo (Cardus bourgeanus ssp bourgeanus), chumbera (Opuntia ficus-indica), hierba de las siete sangrías (Lithodora prostrata ssp lusitanica), Esparraguera (Asparagus aphillus), adormidera marina (Glaucium flavum), dragoncillo (Misopates orontium), Crepis (Crepis tingitana), estrellamar (Plantago macrorrhiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...