Proyecto de actuaciones para la temporada 2022

El proyecto para la temporada 2022, viene con dos importantes novedades. Una de ellas fue imposible de poner en práctica, pero la segunda ha sido de gran interés, y ha aportado una enorme cantidad de información de datos biológicos.

Las gaviotas de Audouin son, sin duda alguna, la especie más extremadamente territorial de su grupo, durante la época reproductora, y encajan muy mal cualquier intromisión en su área de cría, con una cantidad de bajas en los pollos y pérdidas de puestas, proporcional al número de intervenciones y a la duración de las mismas (observado y medido en la colonia del Sarchal).

Solo hay una actuación que no puede ser realizada sin entrar en la colonia, el marcaje de los pollos con anillas, todas las demás sí pueden ser sustituidas por otras no invasivas, que incluso pueden superar en eficacia y calidad la información que proporcionan. Esto es lo que quiero ir demostrando.

En la pasada temporada 2021, realicé el seguimiento de la colonia de Audouin del Sarchal desde 5 puntos de observación diferentes. En uno de ellos incluso tuve que fabricarme una “jirafa” para tener a la vista esa parte de la colonia y, aún así, quedó, aproximadamente, un 15% de la superficie de cría oculta a la vista. Esta forma de proceder, sin ser muy eficaz, sirvió para tener una información suficiente para valorar la productividad.

Como mejoras para la temporada 2022, me propuse intentar hacer un seguimiento aéreo (usando un minidrón y un microdrón camuflados) y también desde el mar, utilizando una embarcación, para hacer fotografías y componer una panorámica de ultra-alta definición de toda su superficie de cría. En la temporada anterior ya hice algunos ensayos, y el resultado fue claramente positivo.

La mejor perspectiva de la colonia se tiene desde un punto de vista aéreo, y resulta especialmente útil para recoger datos del número de nidos y del tamaño de las puestas, pero tras varios intentos de solicitud de permisos para hacer uso de drones, me vi con negativas tajantes y sin solución. Mi propósito era hacer un muestreo muy amplio. Solo tenía que hacer uso del dron durante tres minutos, haciendo un barrido programado, manteniéndolo a unos 5 metros de la superficie. Era un ensayo con gran interés, porque podía servir de referencia a los investigadores que realizan el estudio de grandes colonias o de aquellas que se encuentren en zonas inaccesibles. Habrá que intentarlo de nuevo.

Pero la segunda mejora sí ha podido materializarse. En esta última temporada he realizado una parte del seguimiento de la colonia desde el mar. Debo agradecer a Global Yachting su implicación en este proyecto. En una buena medida, gracias a su implicación, ha sido un éxito en todos los aspectos.

En la temporada 2022 realicé 28 jornadas de recogida de información desde el mar (empleando, en estos días, dos horas desde el mar y otras dos desde tierra), manteniendo la embarcación en los puntos que aparecen en la imagen inferior, he utilizado el recurso de hacer tomas panorámicas de la colonia, más o menos, cada 3-4 días, entre el 8 de abril y el 11 de agosto. Estas series de fotos las realizaba siempre, exactamente, desde dos puntos marcados en el GPS y siguiendo la misma rutina, consiguiendo un mapeado de toda la superficie, a partir de 14-18 fotos, con el zoom del objetivo en posición 250 mm, que cubrían sectores que se solapaban, para facilitar posteriormente la composición (véase dibujo).

Para ver la imagen a su resolución natural, se debe hacer un clic sobre la imagen. Para regresar, de nuevo, al modo de lectura clicar fuera y a la derecha de la imagen.

En la ilustración, para facilitar la percepción, solo he representado el solapamiento de 8 fotografías.

En total, la fusión de cada serie de fotografías, alcanzaba una vista completa de toda la colonia, con más de 500 Mp brutos. Una resolución tan elevada, permite tener una visión de toda la colonia, o hacer una ampliación para ver con detalle una pequeña sección de la misma, pudiendo verse con gran facilidad los nidos y el número de individuos que se encontraban en la colonia, ... la visibilidad disponible, permitía hacer el seguimiento de más de un 90% de la colonia, presentando solamente una “dificultad transitoria” para aquellas parejas que instalaron su parcela de cría en zonas de vegetación alta. Como he reunido información de 28 jornadas diferentes, repartidas regularmente, durante toda la temporada de cría, tengo un estudio completo de la evolución de la colonia, desde su formación hasta el día que la abandonaron, así que podremos saber, con mucho detalle, cómo les afectó cada acontecimiento.

Para asegurar una buena recogida de la información, en cada jornada tomaba dos panorámicas, al principio y al final de la sesión, así  aseguraba que las fotos cubrieran toda la superficie correctamente y, al mismo tiempo, si alguna gaviota se hubiera levantado del nido para cambiar de posición, o estuviera en una situación de mala visibilidad, pudiera ser vista incubando en la segunda panorámica. También marqué un segundo punto de vista para evitar zonas sin visibilidad, como consecuencia del relieve del acantilado. En total, cada jornada recogía 4 panorámicas, dos desde cada punto de vista.

Aprovechando la estancia en barco cerca de la playa, el tiempo entre las dos sesiones de fotos, lo aprovechaba para hacer lecturas de anillas y para comprobar si había algún intento de formar nuevos núcleos secundarios en lugares próximos. La lectura de anillas ha sido el segundo beneficio que aporta la realización del seguimiento de la colonia desde el mar. Al poder desplazarme con libertad, cambiar los puntos de vista y acercarme a todas las rocas, he llegado a realizar una cantidad de lecturas significativamente superior a las de los años anteriores. Como, la mayoría de gaviotas ya me conocen, porque me han estado viendo a poca distancia, desde que nacieron, y durante muchas horas en cada jornada de trabajo de las campañas anteriores, me permitieron acercarme incluso a cortas distancias; esto, unido a que están muy familiarizadas con las embarcaciones, ha facilitado, y mucho, el trabajo desde el mar.

Volviendo de nuevo a las panorámicas, tras su montaje, le superpuse unacuadrícula virtualde 90 x 60 quedando, de esta forma, parcelada virtualmente toda la superficie de la colonia. Mediante este recurso, he podido dar “nombre” a cada nido, y hacer su seguimiento durante toda la temporada.

Dejo, a continuación, un mapa panorámico, con la cuadrícula (a resolución muy reducida, para evitar sobredimensionar este fichero).

Este mapa lo he reducido desde los 25.000Mp X 13.300 Mp útiles originales, hasta los 2500 Mp X 1700 Mp, para hacer manejable el volumen del documento.

 
 Para ver la imagen a su resolución natural, se debe hacer un click sobre la imagen. Para regresar, de nuevo, al modo de lectura hacer otro click fuera y a la derecha de la imagen.     

Para ver la imagen a su resolución natural, se debe hacer un clic sobre la imagen. Para regresar, de nuevo, al modo de lectura clicar fuera y a la derecha de la imagen.

La imagen que aparece sobre estas líneas es una ampliación de un sector de la colonia.

Pueden observarse  los nidos de la cuadrícula: (16,20); (17,20); (17,22); (19,22A); (15,23); (16,23A); (16,23B) y (19,23).

Otros, pendientes de confirmar en los siguientes días: (14,21); (14,23), (12,25), (19,22B) y (14,25), que se encuentran parcialmente tapados por la vegetación. Al poder comparar tantos mapas, serán muy pocos los nidos que no puedan detectarse.

En las zonas con vegetación baja o ausente, la localización de nidos resulta muy fácil.

 

Al hacer el seguimiento de la colonia desde el mar, haciendo uso de una embarcación, son muchas las ventajas y mejoras que tenemos:

  1. Hay  una visión muy buena de la colonia, desde un solo punto de vista, frente a los cinco puntos de observación que tenemos que utilizar desde tierra. 
  2. Como la observación desde un barco supone estar en continuo movimiento, si recurrimos a la recogida de datos fotografiando toda su superficie, se podrán realizar conteos muy exactos, ya que posteriormente se puede visualizar, delante del ordenador, y sin prisas, cada sector, pudiendo utilizar la ampliación de la imagen y el marcaje de lo contabilizado,  y evitar posibles causas de error. 
  3. Obteniendo panorámicas de la colonia a muy alta resolución, se pueden distinguir directamente, y con claridad, más del 85% de los nidos, y comparando cada panorámica con las anteriores y posteriores, todavía se pueden contabilizar un 5% - 10% más de nidos, lo que deja la muestra en un 90%-95% de la totalidad de parcelas de cría o, probablemente, aún más. 
  4. Si añadimos una cuadrícula virtual, podemos poner nombre a cada nido y hacer su seguimiento individualizado. Esto supone tener a nuestra disposición un elevado volumen de información: 
    • Cuándo se realiza cada puesta. 
    • Fecha de eclosión de cada nido.
    • Número total de individuos que se encontraban en ese momento en la colonia.  
    • Números de gaviotas incubadoras que se encontraban acompañadas por su pareja. 
    •  Número de individuos no-reproductores, acompañados de los que fracasaron en el intento reproductor, que se encuentran realizando labores de vigilancia y defensa de la colonia. 
    • Fecha, localización y cantidad de nuevas puestas de sustitución. 
    • Momento en el que están los pollos capacitados para el vuelo.  
    • Cuándo abandona cada pareja reproductora la parcela de cría. 
  5. Una información muy exacta, en intervalos cortos de tiempo, que nos permite tener conocimiento del estado preciso de la colonia en cada momento de la temporada, y pudiendo saber cuál es el mejor momento para cualquier intervención. 
  6. Desde el barco también se puede acceder a la lectura de anillas de aquellas gaviotas adultas, inmaduras o juveniles que se encuentran descansando apartadas de la orilla. 
  7. Es posible cambiar el punto de observación, para llegar a leer aquellas gaviotas anilladas que quedan tapadas por otras, ya que cuando descansan en las rocas, en los lugares preferentes, es muy habitual que se produzcan aglomeraciones muy densas. 
  8. Se pueden visitar, en poco tiempo, todas las zonas donde se podrían crear núcleos secundarios de la colonia principal. Hecho que en esta última temporada no ha sucedido. 
  9. Hacer algunas lecturas de anillas de las gaviotas posadas en el mar, aprovechando los momentos en los que levantan el vuelo, se posan o cambian de posición. 
  10. Localizar algunas de sus zonas preferentes de pesca o lugares alternativos de descanso, que en ocasiones se encuentran en zonas alejadas de la colonia (barrio del Sarchal, la Sirena, ...).

Como se ha comentado anteriormente, el mayor valor de este procedimiento de trabajo es que todo el seguimiento se puede realizar sin intervenir en la colonia, garantizando el ambiente que necesitan para llevar su productividad a los máximos niveles.

El cuanto al resto de actuaciones:

El registro del tamaño de las puestas, está previsto hacerlo por observación directa, con el apoyo de una cámara fotográfica, de zoom potente (por el fracaso de la tentativa de hacer uso de un dron).

El censo de juveniles que llegaron a la playa, tras realizar su primer vuelo, por conteo indirecto, desde la playa, utilizando una variante de "tercera generación", de alta precisión, que he creado, a partir de la ecuación de Petersen-Lincoln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...