Origen y evolución

El seguimiento de las visitas que hacen las gaviotas de Audouin, locales o forasteras, a nuestra ciudad, tiene un interés muy especial, ya que esta costumbre es uno de los mecanismos naturales para aportar nuevas incorporaciones de individuos reproductores a la colonia, en un futuro próximo.

  • Según el momento y la procedencia de los individuos, se  distinguen varios tipos de visitas:
  1. Las realizadas en la época prenupcial, semanas antes de la formación de la colonia, que habitualmente tienen una intención de prospección, tanto en inmaduros como en individuos adultos. También pueden verse algunas gaviotas que hacen visitas breves, porque van de camino a su destino.
  2. Las que suceden en la época postnupcial, o durante un momento avanzado del periodo de cría, que normalmente son estancias de descanso para recuperar fuerzas, y continuar la migración hacia tierras africanas.
  3. Las que se pueden observar en otras épocas del año, que suelen ser individuos divagantes, que tienen sus zonas de invernada cerca de la localidad. También pueden verse intentos de búsqueda de  nuevas zonas de invernada.
  4. Las gaviotas inmaduras locales, tienen un régimen de visitas diferente, pudiendo compartir con la colonia breves o largos periodos de tiempo; o formar parte de ella durante toda la temporada de cría. Se les puede ver tanto en el perímetro de la colonia (zona de visitantes) como en la zona de reunión y refresco de la playa.
  • Estas visitas son, con frecuencia, actividades intencionadas para inspeccionar otras colonias, y encontrar aquellas que proporcionen las mejores garantías de éxito en el inicio de la etapa reproductora; o bien, en el caso de las adultas, para localizar otras opciones que superen las espectativas del asentamiento anterior.
  • En otras ocasiones, se trata simplemente de una parada para recuperar fuerzas, pero también proporciona a la visitante el conocimiento de que hay más opciones. Las gaviotas de Audouin tienen una marcada querencia por volver al sitio donde nacieron, pero si durante varias temporadas comprueban que las amenazas superan a los beneficios, escogerán algunas de las colonias que guardan en su memoria.
  • Si no tenemos en cuenta la presencia de los individuos que se reúnen en las inmediaciones de la colonia con intenciones reproductoras ya decididas; las visitas que realizan los forasteros en las épocas prenupcial y postnupcial, suelen tener una corta duración, habiendo observado algunas que solo permanecían en los lugares de reunión de la playa durante pocos minutos, otras se mantuvieron no mucho más de una hora y, la mayoría de ellas, estuvieron presentes durante toda la jornada de trabajo, y ya habían dejado la zona de reunión en la siguiente sesión de seguimiento. Solo recuerdo una excepción, de un juvenil anillado, forastero, que pasaba las horas descansando y moviéndose muy cerca de mí, y se mantuvo unos 15 días en Ceuta (posiblemente se tratara de algún individuo que había tenido contactos previos con los seres humanos, quizás hubiera sido atendido para recuperarlo de algún traumatismo u  otro problema de salud).

Los primeros años de la colonia

El primer indicio del asentamiento de una colonia de gaviotas de Audouin en Ceuta se remonta al año 2013, fecha en la que miembros del grupo local de SEO Birdlife y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta observaron una concentración de individuos adultos en la costa, durante varia semanas, en los meses de mayo y junio. Sin embargo, no se pudo confirmar la reproducción. Quizás se tratara de un grupo buscando nuevos territorios, un intento frustrado, ...

El 14 de julio del año 2014, Andrea Guirado, socia del Grupo Local SEO Birdlife Ceuta vio por primera vez pollos de gaviotas de Audouin, nacidos en Ceuta, en las escolleras del pantalán del Parque Marítimo, mientras costeaba en kayak por el interior del puerto. El lugar escogido era un espacio de dimensiones muy reducidas, y fue allí donde se asentó una pequeña colonia, que vino para quedarse. De este año no hay ningún estudio que se pueda ofrecer, solo añadir que, en inspecciones posteriores, se contabilizaron, al menos, 5 pollos entre el pantalán y las escolleras (Borrego, Guirado Cajal y López), y también que se encontraron a tres adultas marcadas, con anillas de lectura a distancia, y todas procedían de la isla de Alborán.

En la temporada 2015, se les hizo el seguimiento aumentando las jornadas de observación. Criaron en el mismo lugar, y de nuevo fueron observadas las mismas tres adultas anilladas en la isla de Alborán. Se pudieron censar unos 30 pollos, y se recogieron algunos datos biológicos de la colonia (M. Á. Guirado y J. López).

Sobre el origen de la información

Cuando le planteé a Joaquín López (presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta) la posibilidad de presentar en este blog un estudio evolutivo de la colonia, a partir del historial de lecturas de anillas que han sido vistas en nuestra ciudad, no dudó en poner a mi disposición un valioso registro que ha conseguido reunir, fruto de un trabajo constante, prolongado y bien organizado, donde ha acumulado los datos de todas las aves marinas marcadas que han sido vistas en nuestras costas. Es un material que puede ser el origen de muchos estudios monográficos interesantes.

Los ficheros que recibí los sometí a un filtrado por puntos de interés y, a continuación, ordené la información, para poder presentar una panorámica global y, al mismo tiempo, dejar a la vista el origen y el proceso evolutivo que está teniendo nuestra colonia. El estudio comienza en la temporada de 2016, y llega hasta la última temporada de cría, en el 2021.

Si queremos indagar sobre el origen de la colonia, podemos empezar por leer la entrada que se encuentra tras este enlace https://gaviotasypardelas.blogspot.com/2019/08/ , que nos lleva al blog de Joaquín López, donde fundamenta la posible procedencia del primer grupo de gaviotas de Audouin que llegaron a Ceuta, con la intención de asentar su territorio de cría.

Inicio el historial en el año 2016

 En la temporada de 2016 volvieron a escoger el mismo pantalán, y se planificó el seguimiento de una forma más ambiciosa, tomando la decisión de marcar a los pollos con anillas de PVC para la lectura a distancia, al mismo tiempo, se emprendió una campaña de divulgación, dirigida especialmente a las autoridades y a los usuarios de las instalaciones, con el fin de asegurar la continuidad de la colonia. En esta temporada fueron anillados 33 pollos.

En este año ocurrió otro acontecimiento que se debe destacar: se formó un segundo núcleo en los acantilados del Recinto Sur, en una zona de muy difícil acceso. El origen de este suceso se encuentra en la celebración, el día 10 de abril, de un concurso de pesca deportiva, en el mismo pantalán, que provocó el abandono temporal de la pequeña colonia, en el inicio del periodo reproductor. Hasta el día 27 de abril no se produce el regreso de algunas parejas reproductoras, mientras que otras decidieron ubicar una pequeña colonia en los acantilados del Recinto Sur. Poco a poco fueron llegando más individuos reproductores a ambos territorios, hasta consolidarse los dos asentamientos. En el momento de máxima concentración se contabilizaron cerca de 50 adultos en el pantalán y unos 30 en los acantilados. Este incidente hizo que en ambos núcleos se produjeran puestas tardías. En la primera semana de junio fueron vistos los primeros pollos en los dos núcleos (M.Á. Guirado y J. López). AUVU, una gaviota adulta, procedente de Alborán, que ha estado presente en todas las temporadas anteriores, volvió a ser vista en los acantilados del Recinto Sur.

En las tablas que aparecen a continuación, para facilitar la lectura, he seleccionado una sola cita representativa por individuo. Todos los que formaron parte de la colonia, fueron vistos en varias jornadas, y alguno de ellos, con mucha frecuencia.

Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
Con respeto al análisis de los datos, destaco que tan solo 2 reproductoras estaban marcadas. Por lo tanto, contamos con una información bastante escasa sobre sus integrantes. Sabemos que una parte de ellas procedían de la isla de Alborán, y que se trataban de individuos bastante jóvenes (normalmente se inician en la reproducción a los 4-6 años). Del resto de acompañantes, lo único que se puede decir, objetivamente, es que nacieron en colonias donde no fueron anilladas (bien porque no se anilló a ninguna, o porque a ellas no les tocó).
Según la hipótesis de la metapoblación del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, de la que habla Joaquín López en su blog, esta gran cantidad de individuos no anillados podrían provenir de nuevas colonias formadas a partir de la degradación de lo que fue la gran colonia de Chafarinas. Algunas de estas nuevas colonias, es posible que aún sean desconocidas, o que se ubiquen en terrenos inaccesibles, o que estén poco o nada estudiadas. Esta hipótesis de trabajo es razonable, y puede dar explicación a muchos acontecimientos relacionados con las gaviotas de Audouin en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar; pero tampoco es descartable que algunos de estos individuos, carentes de anillas, provengan de colonias cercanas del norte de África, de lugares poco habitados, y que nunca fueron encontradas. De momento, lo que sí podemos asegurar es que el origen de nuestra colonia está ligado, en parte, y claramente, a la cercana isla de Alborán.
Por lo demás, la tabla también nos informa de un visitante postnupcial adulto, procedente de la Laguna de la Mata (Torrevieja), que no formó parte de la colonia; y destacar la visita de un juvenil forastero que vino de muy lejos, desde el puerto de Ajaccio (Córcega, Francia); y BTUJ,  otro juvenil nacido en Punta de la Banya (entorno del delta del Ebro), un origen bastante común para nuestros visitantes. 
 
Temporada 2017
 
Este año, y a pesar de que lo intentaron con insistencia, se vieron obligadas a abandonar el pantalán del Parque Marítimo. Es esta ocasión, hicieron las primeras puestas en el mismo helipuerto (muy cerca del pantalán), pero los protocolos de seguridad de la navegación aérea, hizo que tuvieran a su personal muy pendientes de no permitir que se asentaran en ningún lugar de su entorno.
Finalmente, optaron por ubicar la colonia en los acantilados del Recinto Sur, en el mismo lugar en el que instalaron el segundo núcleo en el año anterior. Como tenía un acceso de mucha dificultad, las visitas de observación a la colonia fueron pocas. Se contabilizaron unos 100 adultos. En la sesión de anillamiento fueron vistos, al menos, 32 pollos, y se pudieron anillar a 24 de ellos (M. A. Guirado y J. López).

Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
Solamente se vieron 2 gaviotas anilladas en la colonia, y de nuevo las mismas, AUVU y BBZ3, ambas de la Isla de Alborán, con un intento de cría fallido en el helipuerto, y no sabemos si lo volvieron a intentar en los acantilados (J. López y M.A. Guirado). Se observaron dos visitantes prenupciales inmaduros, uno de ellos procedente del delta del Ebro y el otro de Punta de la Banya. El único juvenil forastero que visitó nuestras playas provenía del puerto de Barcelona.
 
Temporada 2018
En este año inicié el trabajo de investigación en la colonia. El proyecto también lo mantuve durante la temporada 2019 y 2021 (en 2020 fue imposible, por las limitaciones de movilidad que provocó la pandemia).

Con respecto al lugar donde asentaron la colonia, tengo que comentar que tampoco se les permitió utilizar el pantalán y, a pesar de que lo intentaron en repetidas ocasiones, finalmente tuvieron que buscar una nueva zona, escogiendo en esta ocasión los acantilados del Sarchal. Estima de 160-165 parejas reproductoras. Consiguieron criar a unos 241 pollos, que llegaron a volar (conteo indirecto, hice una adaptación de la ecuación de Lincolm-Petersen, utilizada con frecuencia en el método de captura-recaptura, que explicaré con detalle más adelante). Tasa de 1,48 juveniles/pareja. Se anillaron a 59 pollos (en dos sesiones), y pude ver en la playa a 52 de ellos.
Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
Analizando la información recogida en la tabla, se puede ver que no faltó a la cita AUVU, de la isla de Alborán, pero BBZ3, presente en las anteriores temporadas, tras el intento frustrado de establecerse de nuevo en el pantalán, abandonó la ciudad, y nunca más ha sido vista por aquí. Posiblemente forme ya parte de otra colonia. AB74, una veterana visitante adulta, nacida en el delta del Ebro, fue vista de paso, en la playa, al final del periodo reproductor.
Entre los visitantes forasteros, tomó protagonismo la pequeña Isla de Barreta (Faro, en el Algarve portugués), de ahí procedían 11 individuos (3 adultos en edad reproductora y 8 inmaduros), que fueron vistos en la zona de reunión de la playa durante la primavera, previo a la formación de la colonia. Ninguno de ellos participó en la reproducción en esa temporada. Por lo demás, se vieron otros visitantes inmaduros procedentes de Salines de Sant Antoni, Punta de la Banya, e isla de Alborán, uno de las islas Chafarinas (isla del Rey), y de nuevo, otro que venía de más lejos, de Ajaccio (Córcega, Francia).
Entre los juveniles, la mayoría procedían del puerto de Valencia, otros de diversas colonias de Tarragona, del puerto de Barcelona, de la isla de Alborán (que sigue estando muy presente en nuestra colonia) y, por último, un juvenil, nacido lejos, en Ajaccio (Córcega), y que nos visitó al final de la temporada.
 
Temporada 2019
En este año, algunas gaviotas volvieron a concentrarse en el puerto, pero desistieron sin llegar a tomar territorios de cría. La colonia se asentó de nuevo en los acantilados del Sarchal. 96-100 parejas reproductoras consiguieron sacar adelante a 97-104 pollos que llegaron a volar (1,03 pollos/nido).  Fueron anillados 36 pollos, y a 30 de ellos pude verlos en la playa.
Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
Los únicas adultas reproductoras anilladas de la colonia procedían de la isla de Alborán, siempre presentes; en esta ocasión AUVU, AJJZ y ASHU (ya veteranas, de 11, 15 y 13 años, respectivamente), y de nuevo estaban acompañadas de muchas gaviotas no marcadas. Los visitantes forasteros adultos, todos procedían del entorno del delta del Ebro. Entre los inmaduros, la mayoría fueron individuos nacidos en la isla de Alborán; además, uno de salines de Sant Antoni (Tarragona), puerto de Barcelona e isla Barreta (Faro, Portugal). Los visitantes juveniles, tuvieron un origen diverso: puerto de Barcelona, puerto de Valencia, puerto de Castellón, puerto de Tarragona, salines de Sant Antoni (Tarragona), Punta de la Banya, isla de Alborán, y por último, una procedencia nada frecuente, de la isla del Aire (Menorca).
 
Temporada 2020
Fue un año fuertemente afectado por la pandemia y por las limitaciones de movilidad. No se pudo hacer un seguimiento científico a la colonia, y fue para ellas también un año de pesadillas.
Como era de esperar, su primer intento de cría lo hicieron, como siempre, en el pantalán del Parque Marítimo, donde se reunieron 75-80 parejas reproductoras. Muchas iniciaron las puestas y se encontraban ya en incubación, cuando el día 4 de mayo, con la incubación avanzada, la Autoridad Portuaria envió a una cuadrilla de sus trabajadores para que dejaran el pantalán limpio de gaviotas y de huevos, así que entraron arrasándolo todo, saltándose una larga lista de requerimientos de actuación que tiene esta especie, catalogada como vulnerable. Ni se molestaron en ponerse en contacto con las organizaciones relacionadas con la conservación del medio ambiente, ni se recogieron con cuidado los huevos para poder incubarlos artificialmente, ni preguntaron a nadie sobre la forma en la que debían actuar. (Miguel A. Guirado).
Haciendo una valoración objetiva de los daños causados a la colonia, habría que destacar la pérdida de unos 160-240 huevos en incubación avanzada (Miguel Ángel Guirado). Esto solo se le puede definir de una manera: Un atentado ecológico en toda regla.
Pero aún hay que contar algo más, El 11 de mayo, los técnicos municipales y los de la Autoridad Portuaria hicieron una nueva inspección, encontrándose con 28 gaviotas de Audouin en el pantalán y 6 nidos con huevos, procediendo también a eliminarlos.
Para garantizar sus objetivos, en una nueva inspección, dos días después, el 13 de mayo, destruyeron otros 2 nidos activos y ahuyentaron a 6 gaviotas de Audouin adultas que se encontraban allí. SEO BirdLife denunció los hechos al SEPRONA ... Sin noticias.
Algunas parejas, tras este fracaso reproductor, formaron una pequeña colonia en Punta Almina, otro intento frustrado, por el frecuente movimiento de pescadores de caña por este acantilado (mañana, tarde y noche).
Otras parejas escogieron los acantilados del Sarchal para asentar otra pequeña colonia, y consiguieron sacar pocos pollos adelante (algo habitual con las puestas tardías y de sustitución). Además, se unió a todas estas desgracias una fuerte granizada con una precipitación de granos extraordinariamente grandes, que debió causar bajas. Fue, con diferencia, la temporada que presentó la productividad histórica más baja. De este año no se pudieron recoger datos biológicos, pero ha servido para poder ofrecer una clara muestra de la enorme cantidad de deficiencias y de la falta de madurez, que atraviesa esta ciudad y sus instituciones locales, en la protección del medio ambiente. Lo peor es que en todas las situaciones relacionadas con el medio ambiente se hace uso del mismo estilo.
En esta temporada fueron anillados 3 pollos.
En esta trágica temporada, solo pudieron identificarse a tres adultos reproductores anillados, AJJZ y BU4H, dos gaviotas anilladas en la isla de Alborán; de ellas, la primera era una veterana adulta reproductora, y la segunda una novata de 4 años. No sabemos si consiguieron sacar adelante descendencia, al formar parte de la colonia de los acantilados del Sarchal, al menos, tuvieron la oportunidad de reproducirse. ASHU, otra gaviota procedente de la isla de Alborán, lo intentó en el pantalán, así que tuvo un fracaso seguro. Durante el invierno, nos visitó BB39, una adulta divagante procedente de la laguna de la Mata (Alicante).
 
Temporada 2021
Un año que tuvo un inicio muy prometedor, pero un final decepcionante. Como todos los años, inspeccionaron varias partes de Ceuta: el pantalán, los acantilados de la Sirena y los de la barriada del Sarchal; pero tuvieron que renunciar y volvieron a los acantilados del Sarchal. Tras la formación del núcleo principal de la colonia, llegaron dos oleadas de nuevos individuos reproductores, hasta alcanzar un máximo de unas 123 parejas que construyeron nido e iniciaron la incubación. Un nuevo incidente, con muchas repercusiones para la colonia, truncó las espectativas: el 17 de mayo atravesaron la frontera, de forma ilegal, unos 12.000 inmigrantes magrebíes y transaharianos, procedentes de Marruecos, que llenaron de asentamientos ilegales toda la ciudad, y especialmente al entorno de la colonia (playa, acantilado, casa y coches abandonados de la parte alta, donde malvivían), tras unos pocos días, empezó una degradación de la colonia de la que solo pudieron sobrevivir 41 parcelas de cría (el día 9 de junio). A partir de aquí, cada vez aparecían más nidos parcialmente abandonados. El 13 de julio, uno de los incendios provocados, calcinó la tercera parte de lo que quedaba de colonia, ... Aún no acabo de comprender como consiguieron sobrevivir y llegar a volar unos 90 juveniles. Pude recoger alguna información adicional sobre los nidos y pollos: 2'2 huevos por nido, obtenido por muestreo de 28 nidos; y 1'5 pollos/pareja, de un muestreo de 28 de las 41 parcelas que superaron esta crisis. Si hubiera estado bien atendida la colonia, la productividad debería haber superado ampliamente los 200 juveniles en este año. Es una zona de Ceuta con una incidencia muy baja de depredadores, lo han demostrado, cada año, en las zonas donde no reciben molestias de la gente. Todos los problemas que han tenido son evitables con una vigilancia adecuada, y haciendo cumplir unas normas muy básicas. El auténtico problema que tiene es la desatención.
Fueron anillados 29 pollos, y puede ver en la playa a 24 de ellos.
Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.

En esta temporada, el grupo de reproductoras se vio reforzado por la incorporación de nuevos adultos, primerizos, nacidos en Ceuta, de las generaciones de 2016 y 2017, como lo ponen de manifiesto los individuos marcados BZAC, BZAP, BZAY, BZAZ, BZA5, BZBN, BZBT, BZBW y BZB8, a las que habrán acompañado sus compañeras de temporada no anilladas. Este ha sido un acontecimiento importante para la colonia, lástima que se hayan encontrado un ambiente tan hostil y solo haya evitado el fracaso una de ellas. Otra noticia esperanzadora es que el próximo año podría aumentar significativamente el número de individuos reproductores, con la incorporación de la generación de 2018, que en esta temporada ya han estado tomando posiciones, y fueron parte de la colonia, como no reproductores.
No han faltado a la cita tres conocidas de la isla de Alborán, las veteranas AJJZ y ASHU, y la joven adulta BU4H.
BZAJ y BZA3 formaron parte del grupo que se reunió en el pantalán, pero no les dejaron intentarlo, se han mantenido fieles al lugar donde nacieron en 2016.
Otras nueve gaviotas inmaduras locales, de la generación de 2018, visitaron la colonia, pero solo permanecieron uno, o pocos días.
Por último, ya avanzado el periodo de cría, tuvimos visitas de juveniles de procedencias habituales: puerto de Barcelona, Sant Carles de la Ràpita (delta del Ebro), Puerto de Castellón y Punta de la Banya (Tarragona, delta del Ebro), si bien, en esta temporada, el foco se ha situado en el entorno del delta del Ebro.
 
Resumiendo
Desde que se instaló la colonia de gaviotas de Audouin en Ceuta, se ha observado un incremento de visitas a nuestras costas, que ha ido en aumento cada nuevo año. Provienen principalmente de isla de Alborán, el entorno del delta del Ebro, puertos de Barcelona, Valencia, Castellón y Tarragona; isla de Barreta (Faro, Portugal) y Ajaccio (Córcega, Francia); sin embargo, a pesar de la diversidad que se observa en los visitantes, tan solo hemos visto formar parte de las reproductoras de nuestra colonia a gaviotas procedentes de la isla de Alborán. Tantas visitas y tan pocas incorporaciones, puede indicar que no están encontrando espacios disponibles para la ampliación de la colonia, o la formación de nuevos núcleos.
Con una insistencia difícil de entender, todos los años intentan asentarse en el pantalán del Parque Marítimo un grupo de gaviotas de Audouin, han sido expulsadas todos los años y han tenido pérdidas totales de sus puestas; pero ellas, siguen insistiendo. En los acantilados del Sarchal, las molestias que reciben como consecuencia de las actividades humanas, son también innumerables, y a pesar de ello, vuelven a ocupar esta parte de la ciudad. El mensaje que transmiten es muy claro, aquí encuentran lo más importante para su supervivencia, una disponibilidad de alimento excepcional, y como añadido, poca presencia de depredadores que pongan en peligro sus puestas; y en la otra parte de la balanza, las molestias que padecen de las actividades humanas.
Pero este año, el protagonismo hay que ponerlo en los individuos locales, que dejan en evidencia una fuerte querencia por su lugar de nacimiento: se incorporaron como individuos reproductores 9 gaviotas anilladas nacidas en Ceuta en el 2016 y 2017; formaron parte de la colonia 22 gaviotas anilladas en 2018 y 2019, como no reproductores; visitaron la colonia otros 9 individuos locales anillados más, de la generación de 2018; a lo que que habría que añadir los acompañantes no anillados. Los individuos locales ya deben ser mayoritarios; así que ya sabemos que contamos con una buena "cantera". Ahora nos toca asumir las responsabilidades, para conseguir que la colonia crezca, o cuando menos, sea productiva. Tenemos que ofrecerles una zona amplia, protegida, donde puedan reproducirse sin molestias humanas; de los demás problemas, de momento, se pueden encargar ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...