Efemérides de la colonia. Temporada 2022

 La tabla que aparece a continuación, reúne los acontecimientos más destacados de la colonia, durante la temporada reproductora de 2022, desde los inicios, cuando se fueron concentrando en las rocas de la playa, hasta que abandonaron la colonia para iniciar su migración postnupcial las últimas gaviotas, hacia el 11 de agosto. En esta temporada estuvieron algunas gaviotas adultas y pollos afectados por alguna patología no identificada, que causaron bajas a individuos de todas las edades. También se vieron la padecieron las gaviotas patiamarillas del entorno. Desconocemos el agente causante de estas muertes.

Una atípica ola de calor también afectó a la productividad de la colonia, al final del periodo de cría. De haberse producido antes, las consecuencias podrían haber sido catastróficas.
En las zonas más afectadas por las molestias, he podido observar que cinco parejas reproductoras optaron por abandonar el resto de huevos tras la eclosión del primero de ellos. Dos nidos eran puestas múltiples formadas por 3 huevos. Quizás sea una estrategia para asegurar, al menos, el desarrollo de uno de los pollos.

Para ver la imagen a su resolución natural, se debe hacer un clic sobre la imagen. Para regresar, de nuevo, al modo de lectura clicar fuera de la imagen.
 
Como viene siendo habitual, la productividad de la colonia pudo ser muy alta, pero acabó siendo decepcionante. Como siempre, una colonia que recibe una media de unas 400 molestias a lo largo del ciclo reproductor, es imposible que prospere.
 
El periodo de concentración que precede a la ocupación del acantilado, se inició a finales de febrero, con unas concentraciones de más de 300 individuos en las zonas de reunión de la colonia. Desde principios de abril se iniciaron las cópulas en las rocas de la playa. En esta temporada, la zona del acantilado escogida fue la misma de los dos años anteriores, aunque, en un principio, prestaron una especial atención a las zonas que ocuparon en la temporada 2018 (sobre la parte más utilizada por los bañistas).
 
8 de abril. Primer intento de ocupación de la colonia. Fue un intento fallido porque dio comienzo un temporal de levante con fuertes vientos, que provocaron que desistieran. En esta temporada no hubo ningún intento de formar otros núcleos secundarios en áreas próximas (camino de Ronda, la Sirena, acantilados del Recinto Sur, ...).
 
15 de abril. Segundo y definitivo intento de ocupar la colonia, con una participación de 325 gaviotas, a las que habría que añadir otras 25 más que se mantuvieron en las rocas de la playa. El día en el que se produce esta ocupación, y los siguientes, hubo mucha agitación, con frecuentes comunicaciones orales y disputas por los territorios. En estos días se produce "la conquista" de las parcelas de cría, y a partir de este momento, será defendida con total determinación por cada pareja, controlando cada centímetro de la superficie conquistada, llegando a la violencia física. Se disputan los lugares más seguros para tener éxito reproductor, y las primeras que los consigan tendrán una probabilidad muy alta de sacar adelante a su descendencia.
 
17 de abril. Primeras puestas. Contabilicé en la colonia 17 individuos en postura de incubación. Esta jornada se caracterizó por las frecuentes molestias que sufrió la colonia, que les obligaron a levantarse del acantilado en muchas ocasiones.
 
21 de abril. Gran incremento de nidos. El número de individuos en incubación aumentó hasta los 74. En el acantilado se encontraban unas 240 gaviotas con una actividad frenética, otras 50 más en las rocas de la playa, muy inquietas por la presencia de varias personas que estaban paseando por la playa acompañados por sus perros. Algunas estaban inspeccionando las zonas que ocuparon en la temporada de 2018.
 
1 de mayo. 134 nidos activos. Mucha actividad de aporte de materiales para los nidos en la colonia.
 
5 de mayo. Se producen los primeros fracasos reproductores. En este día puede contar 125 nidos activos.
 
9 de mayo. La colonia estaba muy inquieta. Nuevos fracasos y algunos nidos nuevos. Mucha actividad de aporte de materiales a los nidos. Se mantienen 122 nidos.
 
13 de mayo. Aparecen nuevos nidos, se elevan a 129 los individuos en incubación. Estuvieron sufriendo bastantes molestias por las actividades del barrio en esta jornada.
 
18 de mayo. Nuevas puestas. Pude contabilizar un total de 133 nidos activos. Se producen las primeras eclosiones.
 
27 de mayo. Desde el día 25 he centrado la actividad en censar el tamaño de las puestas, desde el acantilado. En total he recogido un muestreo, escaso, de 18 nidos con un promedio de 2'17 huevos/nido y una moda de 2 huevos/nido. En esta jornada se encontraban 128 nidos activos. Continuaron las eclosiones.
 
2 de junio. Muchas eclosiones y algunos fracasos. Se mantenían 52 nidos activos.
 
8 de junio.  Siguen las eclosiones y los fracasos. 26 nidos activos. Fue un mal día para la colonia, recibieron una gran cantidad de molestias procedentes de las actividades de la barriada. En este día llegaron como visitantes un buen número de gaviotas de la generación de 2019.
 
17 de junio. Continúan las eclosiones. Quedan 13 nidos activos, procedentes de puestas de sustitución. La zona 0A de la colonia desolada por las molestias y posibles invasiones del territorio de cría de parte de la gente del barrio. Algunas parejas debieron trasladar a sus pollos a otras zonas.
 
19 de junio. Jornada de anillamiento. Se anillaron a 43 pollos con anillas de PVC y 1 con metálica. Sin incidentes destacables. Todas las incubaciones continuaron.
 
24 de junio. Siguen 12 nidos en incubación. Las gaviotas seguían muy asustadizas tras la reciente jornada de anillamiento. Se han marchado muchas gaviotas no reproductoras, la colonia con pocos individuos.
 
29 de junio. Continúan 8 nidos activos. Las gaviotas seguían inquietas, muy asustadizas. Siguen habiendo pollos muy jóvenes (menos de 10 días).
 
4 de julio. Siguen 5 nidos de sustitución activos. Bajaron los primeros juveniles a la playa, ninguno anillado (los mayores no se dejaron anillar). Aparecieron en el acantilado 3 gaviotas muertas y otras dos moribundas.
 
13 de julio. Se mantienen 3 nidos activos. Muchos adultos y pollos fuera de sus parcelas. Siguen habiendo pollos de corta edad.
 
26 de julio. Se produce el pico de una ola de calor. Temperatura por encima de los 40ºC de temperatura ambiental en el acantilado. Todas las gaviotas (adultos y pollos abandonaron la zona de cría). Los pollos más jóvenes tuvieron que bajar caminando por el acantilado. Tras este incidente debieron perder la vida más de 6 pollos de corta edad y fueron abandonados los huevos de 3 nidos, procedentes de puestas de sustitución.
 
2 de agosto. Ninguna gaviota en la colonia. Solo quedaban 120 adultas y unos 50 juveniles. Ha comenzado la dispersión.
 
4 de agosto. Continúan las temperatura muy elevadas. En el acantilado no quedaba ninguna gaviota (temperatura insoportable). Pude contabilizar 130 gaviotas adultas y 20 juveniles (los más jóvenes de la temporada), sólo 4 de ellos anillados.
 
11 de agosto. Acantilado sin gaviotas. En la playa solo quedaban 17 adultas y 6 juveniles (ninguno anillado). Se han marchado casi todas las adultas, solo quedan las que hicieron puestas tardías y tienen que esperar a que sus juveniles puedan afrontar la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...