Formación y estructura

1. Desde primeros de marzo, comenzaron a reunirse en las rocas de la orilla de la playa del Sarchal una gran cantidad de gaviotas de Audouin, acompañadas de otras especies como algunas gaviotas patiamarillas y cormoranes.

2.     Según pasaron los días, el número de individuos fue creciendo. Durante más de un mes, vigilaron la actividad que había en las zonas que les parecieron apropiadas. Tras la elección, y cuando se acercó la fecha adecuada para dar el salto a la colonia, se produjeron los primeros apareamientos en las rocas de la playa.

Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.

3. Hacia mediados de abril, iniciaron la formación del núcleo. La actividad fue frenética, con riñas continuas, fuertes disputas por las parcelas, apareamientos y transportes de materiales para los nidos… Esta fase suele durar más de 10 días. Solo las veteranas y las de mayor rango social consiguieron conquistar una parcela en el núcleo.

La presencia de bastantes gaviotas anilladas me ha servido para comprender mejor la estructura de la colonia y la funcionalidad de cada una de sus áreas.
 
4. De todas las gaviotas anilladas en Ceuta, procedentes de las generaciones de 2016 y 2017, solamente BZAZ formó parte de la élite, consiguiendo instalarse en el núcleo (probablemente su pareja tuviera más edad, pero al no estar anillada, nunca lo sabremos), y también fue la única que, junto con su pareja, consiguieron tener descendencia.
 

5.     El 4 y el 14 de mayo llegaron dos nuevas oleadas de parejas reproductoras, instalándose todas ellas en lo que voy a llamar zona de acreción. Es una franja de la colonia donde suelen asentarse las oleadas de parejas reproductoras tardías y aquellas que no consigieron conquistar un lugar en el núcleo. En esta banda hay una alta proporción de novatas. Sus puestas suelen ser de menor tamaño (1-2 huevos por nido, excepcionalmente 3), y se dan más fracasos o abandonos parciales. Al estar más expuestas, son las primeras en recibir el impacto de las incursiones de predadores o de las actividades humanas. BZA5 y BZAY, dos gaviotas nacidas en el pantalán en 2016 (de la primera generación de pollos que nacieron en Ceuta) fue la única pareja en las que ambos progenitores estaban anillados, y además eran de casa. Se instalaron en la parte más externa de la zona de acreción pero, desgraciadamente, fueron de las primeras parejas en perder su puesta. Es una lástima que fracasaran porque, a estar las dos anilladas y saber el sexo de cada una, podrían haber aportado una gran cantidad de información.
 
Para ver la imagen a su tamaño natural, haga un click sobre ella. para regresar a la página, haga un click fuera y a la derecha de ella.
 
6.     La banda más externa es la que frecuentan los visitantes, muchos de ellos eran individuos nacidos en Ceuta, de las generaciones de 2018, 2019 y 2020 (identificados gracias a la lectura de sus anillas). Se les veían tanto en la franja de visitantes como en la zona de reunión de las rocas de la playa. Ninguno construyó nido ni formó pareja. Tampoco se les permitió posarse en ninguna de las parcelas ocupadas. Estos visitantes es bastante probable que colaboren en la seguridad de la colonia, formando un primer frente de contención.
7.     Como dato anecdótico, 6 parejas renunciaron a las disputas territoriales, y prefirieron instalar sus nidos en las zonas que ocuparon en la temporada 2019. Con una disposición muy dispersa y rodeadas de nidos de gaviotas patiamarillas. El éxito reproductor de estas parejas, ha debido ser mayor que el de la colonia. Al no haberse anillado en esta zona, no he podido cuantificarlo correctamente, y solo he podido conocer el número mínimo de juveniles que se dejaron ver en la playa simultáneamente (8 individuos, aunque muy probablemente serían más).

Después de muchas horas de observación y de la visualización de algunas grabaciones, he podido distinguir las siguientes formaciones en la colonia de los acantilados del Sarchal, a las que pondré nombre:

  • Parcelas individuales: La mayoría son de este tipo. Una pareja toma posesión de una superficie de terreno (aproximadamente entre los 1 m2 y 1’80 m2 de superficie) e instala allí su nido. Estas parejas no permiten a ningún intruso en su territorio, repeliendo violentamente cualquier intento. Tampoco consentirán más adelante la intrusión de los pollos de las parcelas vecinas, atacándoles violentamente en caso de invasión. En los informes de las colonias de las islas Baleares, se han citado no pocos casos de canibalismo de los pollos intrusos de las parcelas vecinas, valorando que el número de bajas por esta causa puede llegar hasta el 30% (Jordi Muntaner, 2003). He podido observar claramente en esta temporada, cómo tras la sesión de anillamiento, cuando regresaban las parejas a sus parcelas, eran atacados violentamente dos pollos que se desplazaron hasta una parcela equivocada, siendo brutalmente zarandeados, mientras eran sostenidos por sus vértebras cervicales, el ataque duró hasta dejarlos aparentemente sin vida en el suelo. El primer ataque lo perpetró una gaviota adulta a un pollo de unos 12 días y, casi simultáneamente, una pareja de una parcela próxima, hacía lo mismo con un pollo de unos 20 días, este segundo fue un ataque coordinado de los dos componentes de la pareja. El hecho de que tanto los progenitores como los pollos se mantengan siempre dentro de los límites de su parcela, hace mucho más fácil el seguimiento de cada unidad familiar. 

  • Parcelas comunitarias: 2-4 parejas toman posesión de una parcela poco mayor que las anteriores, y es compartida de forma colaborativa. Se distinguen bien de las anteriores porque los nidos se encuentran muy cercanos. Estas parejas se sitúan en el núcleo de la colonia y comparten la defensa de los huevos y de los pollos, si bien, nunca observé que también colaboraran en la alimentación de pollos ajenos. Estas gaviotas se ausentaban por más tiempo del nido, y pudieron refrescarse con vuelos de más duración, sabiendo que sus huevos estaban seguros. Lo mismo ocurrió con el cuidado de los pollos; sin embargo, no permitieron adultos ni pollos procedentes de otras parcelas. Como los progenitores se ausentan por más tiempo, si no se les observa durante el tiempo suficiente, pueden cometerse errores en la contabilización de los pollos que corresponden a cada adulto. Estas parejas reproductoras podrían tener algún tipo de vínculo, posiblemente familiar. 

  • Parcelas de la zona de acreción: Estas parcelas están más distanciadas, y disponen también del área de visitantes para moverse con libertad, de forma que tienen una superficie de cría muy amplia, pero no gozan de la protección de aquellas que están situadas en el núcleo de la colonia. Cuando los pollos tengan movilidad, es más complicado hacerles el seguimiento, porque se mueven por una zona más extensa.

  • Espacios neutros: Dentro de la colonia quedan algunas zonas sin ocupar, al ser inviable la instalación de nidos. Normalmente se trata de rocas elevadas y desnudas, con poca o ninguna superficie horizontal, que no es tomada por ninguna pareja. Estas atalayas son utilizadas por las gaviotas visitantes y por las que han fracasado, usándolas como oteaderos. Como son lugares muy codiciados, se suelen producir relevos, con desplazamientos de unas gaviotas por otras que tienen mayor rango jerárquico.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nace con la intención de “acercar” la colonia de gaviotas de Audouin de los acantilados del Sarchal (Ceuta) a los interesados en...