Modelo predictivo del proceso reproductor de la colonia
Antes de intervenir en una colonia de cría de gaviotas de Audouin, es necesario conocer el momento en el que se encuentra.
En la pasada campaña 2021, elaboré una "herramienta" muy útil para conocer el momento de la colonia, día a día, durante todo el periodo de cría; un “Modelo predictivo del proceso reproductor de la colonia”, que presento, y explicaré cómo puede realizarse. Resulta especialmente útil para trabajar en cualquier tipo de colonias, después de adaptarlo a cada especie (gaviotas patiamarillas, garzas, garcetas, garcillas bueyeras, moritos, ...) y sirve para encontrar los momentos adecuados para organizar las actuaciones o para poner fecha a las jornadas de observación (conteo de huevos, pollos, sesión de anillamiento, ...). Tiene forma de tabla, y he utilizado las capacidades de cálculo que tienen estas aplicaciones para extender los datos a todo el periodo reproductor. Incrementé el número de entradas horizontales para facilitar la explicación.
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
Contiene la previsión del estado de ocho parámetros diferentes, durante 98 días, desde el momento en que se realizaron las primeras puestas, el día 20 de abril, hasta los días en los que todos los pollos adquirieron la capacidad para volar, sobre el 26 de julio. Para poder elaborarlo es necesario tener un conocimiento detallado de la evolución de las nuevas puestas, siendo más preciso cuanto más frecuentemente se registren los datos de observación. Considero que es suficiente con realizar el seguimiento dos veces por semana hasta que el crecimiento de la colonia se estabilice, lo que aportaría una muy buena precisión en cada uno de los parámetros analizados. En la colonia de Ceuta, por ser muy asincrónica, el periodo de puestas suele tener una duración de unos 30 días, aunque en otras colonias, lo habitual es que no sobrepasen los 15 días. Si se hiciera con más frecuencia, las previsiones no mejorarían demasiado, porque el tiempo de incubación no es exactamente el mismo para cada nido, pudiendo variar en dos o tres días de retraso o adelanto, y además hay que tener en cuenta que en las puestas múltiples, la eclosión de cada huevo puede retrasarse entre dos y siete días con respecto al anterior. Dos jornadas semanales, guarda un buen equilibrio entre la precisión y el esfuerzo realizado. En esta temporada, debido a problemas de inseguridad internos de la ciudad, que ya he mencionado, tuve que conformarme con hacer menos visitas de las que tenía programadas, quedándose reducidas a la mitad, solo cinco jornadas; aun así, el modelo ha respondido muy bien a lo acontecido en la colonia.
Al tener que reflejar un periodo de tiempo tan largo, me he visto obligado a utilizar una doble tabla, para facilitar su lectura. En este modelo no figuran las puestas de sustitución, porque todas las que localicé fracasaron. En el caso de que se tenga conocimiento de un número significativo de ellas, deberían incorporarse al modelo, En Ceuta, normalmente no son productivas, porque a partir del inicio del periodo estival, aumentan mucho las actividades humanas en la zona, y además, suelen llegar algunas olas de calor que las obligan a desistir.
Presento el modelo, y comento a continuación cada parámetro.
Los bloques del modelo
Lo primero que hay que comentar sobre la estructura de la tabla es que cuenta con tres bloque distintos:
1. El primer bloque, toma como punto de partida las fechas y evolución de las puestas. Son la referencia para calcular los demás datos. En este bloque se manejan cifras que son el resultado de una productividad perfecta de la colonia, suponiendo que todos los huevos originarán pollos, y que la totalidad conseguirán realizar su primer vuelo. Son, por lo tanto, datos teóricos. Tienen la utilidad de facilitar cantidades de referencia al siguiente bloque de cálculo.
B Número de huevos previsibles (2'2 huevos/nido): Para poder completar las celdas de este parámetro, hice un muestreo de 28 nidos, obteniendo un valor medio de 2'2 huevos/nido. Cada registro de esta fila es el resultado de multiplicar nº de nidos X 2'2.
C Pollos sin la capacidad de volar. Queda reflejada la cantidad teóricamente prevista de pollos sin la capacidad para volar en cada día del calendario predictivo. Para elaborar esta línea he tenido en cuenta la duración del periodo de maduración de los pollos hasta que son capaces de realizar su primer vuelo, y para esta colonia se encuentra entre los 32 y 40 días. He adoptado un valor promediado de este intervalo, fijándolo en 36 días.
D Juveniles con la capacidad para volar. Se reflejan el número de individuos juveniles que habría cada día, para un éxito reproductor máximo. Transcurridos 36 días (valor fijo prome-diado) desde la eclosión de cada huevo, he considerado que ese individuo ya tendría la capacidad de realizar su primer vuelo.
E Pollos o volantones de 12 ó más días. Es útil para escoger la fecha adecuada de una jornada de anillamiento. Los pollos, en sus primeros 12 días, son muy vulnerables a padecer cualquier tipo de accidente, en el transcurso de cualquier intervención en la colonia, por lo tanto es conveniente tener una información de este tramo de maduración de los pollos, para salvarles de los problemas evitables.
F Pollos anillables (doce o más días y aún no vuelan). Presenta la cantidad de pollos que se encuentran en un buen momento para ser anillados.
G Pollos de 1 a 11 días Tiene importancia reflejarlo porque es el periodo de sus vidas con mayor vulnerabilidad. Presenta, para cada día del calendario, el número de pollos en este tramo de edad. Debe tenerse en cuenta para no caer en riesgos evitables.
2. El segundo bloque sí presenta datos reales, en forma de porcentajes, obtenidos a partir de las referencias del bloque anterior. Estos porcentajes aportan información con una precisión sobradamente aceptable, los datos que figuran en ella se aproximan mucho a la realidad, y son de gran utilidad para organizar las actuaciones en la colonia. Estos valores son bastante útiles para conocer el momento de la colonia, y no es preciso realizar ningún censo de pollos para disponer de esta información.
H Porcentaje real de nidos en incubación (obtenidos por observación): Recoge la evolución del número de nidos en la colonia en forma de porcentajes (sobre el valor máximo de nidos, esto es 105). Los valores que aparecen entre las jornadas de observación, son datos interpolados.
I Porcentaje real de huevos existentes: Muestra, para cada día, el número de huevos que están siendo incubados en la colonia, en forma de porcentajes (sobre el valor más alto, 231). Estos porcentajes han sido obtenidos a partir de los datos del bloque anterior, y presentan datos reales para las cinco jornadas de observación, e interpolados para los valores que se encuentran entre ellos.
J Porcentaje real de pollos sin la capacidad
de volar. Son datos reales o interpolados, para cada día, en forma de porcentajes, y resultan igual de válidos con independencia de los daños que haya sufrido la colonia.
K Porcentaje real de jóvenes con la
capacidad para volar. Presenta datos reales o inter-polados, en forma de porcentajes, para cada día. Es muy útil para escoger las fechas adecuadas de conteos de pollos, o una jornada de anillamiento.
L Porcentaje real de individuos de 12 ó más días. Son datos reales o interpolados, en forma de procentajes, que informan de la previsión de pollos que ya superaron la etapa de mayor vulnerabilidad. Es útil para escoger la fecha adecuada de una jornada de anillamiento. Los pollos en sus primeros 12 días, son muy vulnerables a padecer cualquier tipo de accidente, en el transcurso de cualquier intervención en la colonia.
M Porcentaje real de pollos anillables (doce o más días y aún no vuelan). Presenta los porcentajes reales o interpolados de pollos, en cada día, que se encuentran en un buen momento para ser anillados. Son los valores que mejor muestran la productividad de una sesión de anilla-miento.
3. El tercer bloque presenta cantidades numéricas reales o interpoladas, que he conseguido a partir de los porcentajes del bloque anterior. Para ello tuve que hacer un censo previo. Aunque los censos realizados en las colonias que tienen vegetación u otros elementos que pueden utilizar para esconderse los pollos, siempre suelen arrojar valores inferiores a los reales, desarrollé una estrategia para conseguir una aproximación aceptable. Contabilicé al menos, 70-84 pollos. Sabiendo que estos censos aportan valores inferiores a los reales, para convertir los porcentajes en datos numéricos, he adoptado un número conservador de pollos, que no debería estar lejos de la realidad. Este censo previo fue de 80 pollos.
De forma que sabiendo los porcentajes, ya están disponibles los valores numéricos reales o interpolados para este bloque. Son datos muy próximos a la realidad, sobradamente exactos para manejarlos en la toma de decisiones y conocer las fechas adecuadas para hacer cualquier intervención, o fijar las jornadas de observación en la colonia.
O Cantidad real de pollos sin la capacidad
de volar. Son cantidades reales o interpoladas, para cada día, muy próximas a la realidad.
P Cantidad real de jóvenes con la
capacidad para volar. Presenta cantidades reales o inter-poladas, para cada día de los jóvenes que ya realizaron su primer vuelo. Es muy útil para escoger las fechas
adecuadas de los conteos de pollos, o una jornada de
anillamiento.
Q Cantidad real de individuos de 12 ó más días. Son cantidades reales o interpoladas, sobre la previsión de pollos que ya superaron la etapa de mayor vulnerabilidad. Es útil para escoger la fecha adecuada de una jornada de anillamiento.
R Cantidad real de pollos anillables. Presenta, diariamente, las cantidades reales o interpoladas de pollos que se
encuentran en un buen momento para ser anillados. Son los valores que
mejor muestran la productividad de una sesión de anillamiento.
Cómo utilizar este modelo predictivo
En colonias sincrónicas (la mayoría de ellas), se abre una “ventana” bastante amplia para poder intervenir en la colonia con bajos riesgos de causar daños colaterales (muerte de pollos). En la colonia de Ceuta, al ser tan asincrónica, resulta mucho más difícil encontrar ese espacio de tiempo en el que los pollos ya salieron del periodo de máxima vulnerabilidad, y evitar, al mismo tiempo, las fechas en las que puedan levantar el vuelo, o estén ya cerca de poder hacerlo.
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
He dejado resaltada la "ventana" que nos deja la colonia para intervenir en ella con la garantía de que se ocasionarían daños mínimos. El riesgo "0" es imposible, lo normal es que siempre se producirán algunas bajas, normalmente pocas, si se hace bien y en el momento adecuado. los días comprendidos entre el 28 junio al 7 de julio nos garantiza que no quedan pollos en su edad más vulneable y estaremos en buenas fechas para encontrar a la mayoría de ellos en buenas condiciones para trabajar.
Pero este modelo nos proporciona una información más precisa: Por motivos de disponibilidad de colaboradores, la jornada de anillamiento se realizó el sábado, día 26 de junio. Si observamos el modelo, la situación prevista para la colonia en ese día nos dice que se esperaban un 33% de pollos en situación vulnerable (menos de 12 días de edad) y un 67% de ellos en buen momento para ser anillados. Pero el modelo también nos cuenta que aún no hay individuos con capacidad para volar, si bien se encontrarán un 20% de ellos que pronto lo podrán hacer, y presentarán una mayor resistencia a ser capturados; por lo tanto el 80% de ellos, serán fáciles de anillar, si bien se deberán tener precauciones con el 33% de pollos que aún no llegaron a su duodécimo día de vida. Como ya había realizado un censo en la colonia (por observación y ayudado por un telescopio) y contabilicé un mínimo de 80 pollos:
- Tendrían unos 80 pollos disponibles para ser anillados.
- 27 de ellos en edad vulnerable.
- Otros 16 ya bien emplumados y difíciles de capturar.
- Ya no quedaría ningún huevo sin eclosionar de las puestas primarias, quedando solamente 5 nidos de puestas de sustitución (localizalizados por observación dos días antes).
- También se encontrarían con restos de los muchos nidos abandonados.
Presento otras simulaciones
1. Si se hubiera realizado la jornada de anillamiento el día 30 de junio, dentro del periodo idóneo, los anilladores se habrían encontrado, aproximadamente:
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
- 70 pollos en buenas condiciones para ser anillados.
- Ninguno de ellos en edad vulnerable.
- 10 de ellos inaccesibles, por haber realizado recientemente su primer vuelo.
- 11 bien emplumados y más difíciles de capturar.
- Ya
no quedaría ningún huevo sin eclosionar de las puestas primarias,
quedando solamente 5 nidos de puestas secundarias.
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
- 19 nidos en incubación.
- 47 pollos anillables.
- 34 de ellos se encontrarían en edad vulnerable.
- Solo unos 13 estarían en el momento adecuado.
- Todos estarían lejos de poder volar, por lo que presentarían poca resistencia para ser capturados.
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
Entre el 17 y el 21 de mayo sería las fechas adecuadas, y mejor aún, entre el 17 y el 19, antes de que comiencen a eclosionar los pollos.
Para ver a pantalla completa hacer clic sobre la tabla. Para regresar a la página clicar sobre la "X" (superior dcha.) |
Entre el 18 y el 23 de junio, tenemos disponibles el número de pollos más alto. Solo éstos serían los días adecuados para censarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario